Tu óptica de confianza en Palamós (Girona) y Moncada i Reixach (Barcelona)

Anomalías de la visión

Hipermetropía. Defecto de refracción donde la imagen se crea por detrás de la retina. Suele producirse porque el ojo no tiene potencia suficiente para enfocar la imagen y por tanto la vemos borrosa. Puede provocar visión borrosa en visión próxima y en visión lejana, según las dioptrías del paciente.

Miopía. Defecto refractivo donde la imagen se crea por delante de la retina. Suele producirse porque el ojo tiene más potencia de la necesaria. Causa visión borrosa de todo lo que está lejos. No tiene porqué afectar a la visión cercana.

Astigmatismo. Defecto refractivo provocado porque la córnea no es esférica sino que tiene diferente curvatura en sus meridianos. Provoca distorsión de la imagen tanto en visión lejana como próxima.

Presbicia. Defecto refractivo que aparece generalmente a partir de los 45 años y provoca dificultad para enfocar de cerca. Se debe a una reducción del poder acomodativo y va aumentando de manera progresiva con la edad. 

Estrabismo. Los músculos específicos que controlan cada uno de los movimientos de nuestros ojos se denominan músculos extra-oculares. Reciben directa y simultáneamente órdenes de movimiento provenientes de nuestro cerebro para que los dos ojos se dirijan de manera coordinada hacia el objeto que quieren observar. Cuando esto no es posible porque uno o ambos ojos están desviados, entonces hablamos de estrabismo.
Esta disfunción de la visión binocular provoca generalmente la supresión de una de las imágenes recibidas por el cerebro: la de uno de los dos ojos. Pero a esto se añade el riesgo de que el ojo menos utilizado se vuelva ambliope.

Ambliopía. La ambliopía a menudo se denomina “ojo vago”. Se caracteriza por una diferencia de agudeza visual entre los dos ojos cuando están equipados con su corrección visual óptima. Existen diversas causas de ambliopía.

  • Ambliopía estrábica: en caso de estrabismo la ambliopía se debe a un déficit prolongado de uso del ojo desviado.
  • Ambliopía debida a una anisometropía: cuando existe una diferencia de corrección entre los dos ojos, el cerebro recibe dos imágenes diferentes. Una de estas imágenes está más borrosa que la otra. El cerebro solamente retendrá la imagen más nítida.
Translate »